Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que los familiares de Ovidio Guzmán López, que actualmente están en Estados Unidos, no eran para nada investigados por el Gobierno de México y aseguró que, si se entregaron al país vecino, es porque hay un procedimiento.
“Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos. Simplemente actuaron por libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con las autoridades federales norteamericanas, que tienen que vincularse con todo lo que le acabo de decir”, afirmó durante la conferencia presidencial ‘Mañanera del Pueblo’ el exprocurador General de la República de México (2018–2019).
De igual forma, el funcionario agregó que, cuando alguien se entrega a una autoridad, siempre debe haber un procedimiento, aunque aclaró que en México esas personas no tienen ningún problema. A su vez, cuando fue cuestionado sobre la situación actual de Guzmán López, el político abordó lo ocurrido durante el proceso legal relacionado con el fallido operativo en Culiacán en 2019.
“Sobre ese particular, cuando nosotros intentamos la judicialización de lo que ocurrió en el plan de Culiacán, un juez federal nos impuso la obligación de que, a través de las autoridades norteamericanas, se ratificaran lo que nosotros habíamos hecho. No estamos de acuerdo, lo hicimos público. Hicimos la solicitud y, en respuesta a lo que usted me está preguntando, sigo esperando la respuesta”, declaró.
Finalmente, como te informamos en TRIBUNA, Griselda Guadalupe López, exesposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y madre de Ovidio Guzmán, llegó el pasado 9 de mayo junto a otros 15 familiares a Estados Unidos. Según se dice, los familiares se entregaron voluntariamente a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) como parte de los presuntos acuerdos de Ovidio.
Fuente: Tribuna
