Hermosillo, Sonora.- Tras acreditarse su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) sentenció a Héctor Manuel ‘N’, alias ‘El Eco’, de 33 años de edad, en la ciudad de Hermosillo.
De acuerdo con la información emitida por la FGJES a través de sus redes sociales oficiales, los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre del 2022, cuando el sentenciado, acompañado de otras personas y actuando de manera organizada, llegó a una vivienda, ubicada en la colonia Norberto Ortega, a bordo de varios vehículos y portando armas de fuego, en el sector norte de la capital sonorense.
Una vez en el sitio, ingresaron al domicilio, donde Héctor Manuel ‘N’ y sus compañeros privaron de la libertad a José Guadalupe ‘N’, de 46 años de edad, a quien obligaron a abordar uno de los vehículos utilizando la violencia, para posteriormente ocultar su paradero y hasta el momento, la víctima permanece desaparecida.
Es importante destacar que, la detención del ahora sentenciado fue durante trabajos en coordinación de investigación criminal e inteligencia operativa, además del seguimiento legal por parte del Ministerio Público, al lograr la judicialización del caso y el desarrollo de un juicio oral donde se acreditó como el principal culpable.
Además, en la audiencia de individualización de sanciones, el juez impuso una pena privativa de libertad de 34 años, al tomar en cuenta la gravedad de los hechos, la participación activa del imputado y el impacto irreparable a los derechos fundamentales de la víctima y sus familiares.
Por último, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene su compromiso institucional con la verdad, la justicia y la no impunidad en los delitos de alto impacto y declara que continuará con las acciones enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas y en la persecución penal de quienes realicen estos crímenes.
Por otro lado, el pasado 6 de mayo, un individuo, identificado como Saúl Omar ‘N’, de 36 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, tras confirmar que tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.
Fuente: Tribuna
