Ciudad de México.- Por la presunta alteración de la escena del crimen donde fueron asesinados los colaboradores de la jefa de gobierno Clara Brugada el pasado 20 de mayo, Ximena Guzmán y José Muñoz sobre calzada de Tlalpan, fueron detenidos dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México la mañana de este 26 de mayo.
Entre los implicados se encuentran una mujer identificada como jefa del sector Nativitas quien presuntamente movió las pertenencias que arrojó el autor material del crimen luego del ataque perpetrado contra estos funcionarios y su responsable de patrullas, según informó el periodista Antonio Nieto quien difundió imágenes en sus redes sociales donde se muestra el chaleco que portaba el presunto sicario.
De acuerdo con información de Infobae, se inició una investigación administrativa por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer la situación de los policías que intervinieron en la escena del crimen y que ahora son acusados de manipular los indicios.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”
Aunado a ello, se inició un “proceso de ajuste” en el cuadro de mandos de la SSC para fortalecer el trabajo de seguridad. Respecto a los oficiales señalados, no se brindaron mayores detalles.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en la mañana del 20 de mayo sobre la calzada Tlalpan, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Ambos se dirigían a sus actividades laborales. Ella se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, mientras que él era su asesor. Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro, por un sujeto que abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta negra junto a otros más quien en al menos dos ocasiones cambió de vehículo para darse a la fuga rumbo al Estado de México.
Según los reportes de la Fiscalía capitalina, en estos hechos habrían participado otros tres individuos que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos y ninguno de ellos ha sido detenido. Debido a que las indagatorias se encuentra en curso, no se ha determinado la posible causa del doble homicidio.
Fuente: Tribuna
