Morelia, Michoacán.- Una fuerte explosión de una mina terrestre, presuntamente colocada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una zona serrana ubicada entre los límites de Jalisco y Michoacán, dejó como saldo seis elementos del Ejército Mexicano muertos y dos más gravemente heridos. Las pesquisas por estos hechos violentos, en acciones contra el crimen organizado continúan.
De acuerdo con una fuente de la XXI Zona Militar (con sede en Morelia, capital de Michoacán), confirmó a EFE que se trató de la explosión de una mina terrestre de fabricación casera, la cual detonó en un camino de terracería del poblado de El Santuario, en el municipio michoacano de Los Reyes, colindante con Jalisco.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
El ataque ocurrió la tarde de este martes 27 de mayo, cuando integrantes del grupo de élite 'Murciélagos' se desplazaban por dicha zona, como parte de un operativo militar que tenía como objetivo desmantelar un supuesto centro de adiestramiento del CJNG en el municipio de Santa María del Oro.
Se detalló que, mientras una parte del contingente ingresaba al área desde el municipio de Jilotlán y enfrentaba a células criminales, otro convoy fue impactado por un artefacto explosivo oculto en la vía. La detonación provocó que se activara el Código Rojo en ese punto, además de la muerte inmediata de seis soldados en el lugar. Dos elementos más que sufrieron el impacto fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano, donde se les reporta en estado grave.
A la fecha de publicación de esta nota, se ha confirmado que entre las víctimas mortales se encuentran el segundo subinspector Jovany Rosales y el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez. Las identidades del resto de los militares aún no han sido reveladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A la par que se realizaban las labores de rescate y el levantamiento de los cuerpos sin vida, autoridades federales implementaron un despliegue de seguridad en la zona para intentar localizar a los responsables de la colocación del explosivo. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado detenciones ni comunicados oficiales por parte de la Sedena o los gobiernos estatales de Michoacán y Jalisco.
Fuente: Tribuna
