Los Reyes, Michoacán.- Al menos 17 personas presuntamente vinculadas a la reciente agresión armada contra fuerzas militares, ocurrido en la zona entre los estados de Michoacán y Jalisco, donde seis elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la información que circula en los medios de comunicación locales, la detención de los individuos se realizó durante un operativo implementado en una vivienda, ubicada dentro del fraccionamiento Villa de Oriente, en el municipio Los Reyes, Michoacán; según las autoridades, entre los detenidos se encuentran doce ciudadanos de origen colombiano, lo que ha despertado la alerta sobre la participación de grupos delictivos extranjeros dentro de México.
Con base a los reportes difundidos, durante el operativo desplegado por las autoridades, se aseguraron diferentes tipos de armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores y dos vehículos con reporte de robo. El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Cabe señalar que, el ataque contra los militares que provocó esta operación, ha sido considerado una de las agresiones más letales en lo que va del año en esa región, además, ha intensificado la presencia de las fuerzas armadas en zonas importantes de ambas entidades; las investigaciones continuarán para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos y esclarecer su pertenecen a algún grupo delictivo extranjero.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han emitido mayores detalles sobre los cargos específicos que se les imputarán, pero se estima que en las próximas horas se den a conocer los avances sobre este caso que ha generado la preocupación entre la comunidad, sobre todo, ante la participación de extranjeros en hechos violentos en el país.
Es importante destacar que, un ataque explosivo en una zona rural del municipio de Los Reyes, Michoacán, dejó un saldo de seis militares fallecidos y dos más gravemente lesionados durante uno de los hechos más violentos registrados recientemente en la región colindante con el estado de Jalisco.
Los hechos ocurrieron cuando el vehículo táctico blindado tipo Sandcat, utilizado por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, detonó una mina terrestre colocada en una brecha del poblado conocido como El Santuario. El automóvil realizaba labores de patrullaje como parte de una operación conjunta para contener la violencia generada por grupos del crimen organizado en la zona.
Fuente: Tribuna
