Teuchitlán, Jalisco.- Este pasado viernes 2 de mayo alrededor de las 11:00 horas el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ingresaron de nuevo al Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, sitio que es necesario mencionar que desde hace tiempo es investigado por ser presuntamente el lugar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaba como un campo de adiestramiento.
No obstante, las buscadores reaccionaron el martes 29 de abril tras las aseveraciones que realizó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre que no hubo evidencia de que existieran crematorios para desaparecer gente. Es así que el colectivo a través de su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que tienen pruebas de que se encontraron 17 lotes de restos humanos óseos calcinados.
Ahora, a través de una orden judicial se les permitió a los integrantes ser testigos de las investigaciones que todavía se realizan en el Rancho Izaguirre. De acuerdo con información de Infobae, la líder Indira Navarro, destacó que solo pudieron entrar con trajes de bioseguridad y demás mencionó que tuvo una llamada con Gertz Manero quien dijo que no le habían mostrado toda la información sobre la investigación del sitio.
Por su parte, según Navarro, el exprocurador General de la República de México (2018–2019) especificó que el informe no le estaba llegando de forma completa, por lo que al darse cuenta procedió a comunicarse con la madre buscadora. A su vez, Indira expresó que el funcionario le pidió que trabajaran juntos, en respuesta la fémina le señaló que si quería saber la verdad era la oportunidad.
Finalmente, también la mujer aprovechó la oportunidad para pedirle una disculpa por si llegó a sentirse ofendido con la carta que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco le mandó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sumado a esto, la representante explicó que para nada la intención fue ofender y solo era la desesperación, pues ellas desde un comienzo querían que Alejandro Gertz interviniera ya que esa situación no la había visto desde hace mucho tiempo.
Fuente: Tribuna
