San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de sus distintas instancias en el Estado de Sonora, reveló este jueves 8 de mayo que abrió dos carpetas de investigación por delitos de alto impacto ocurridos en dos municipios diferentes del norte de la entidad, como parte de sus esfuerzos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
En una primera acción, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron un importante aseguramiento en las inmediaciones de la colonia Reforma, de San Luis Río Colorado. Durante un operativo de rutina, las fuerzas federales detectaron una cangurera que contenía 700 tabletas de fentanilo, además de 52 envoltorios con más pastillas del mismo opioide sintético.
Derivado de este hallazgo, la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) inició las investigaciones correspondientes por delitos contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables. En una segunda acción, también coordinada por la Guardia Nacional, se logró la incautación de un arsenal de armas en el ejido Morelia, perteneciente al vecino municipio de General Plutarco Elías Calles.
Dentro de un vehículo sin placas de circulación, y en aparente estado de abandono, fueron localizadas un arma larga tipo fusil, dos armas cortas tipo pistola, nueve cargadores de distintos calibres, un total de 111 cartuchos útiles y una pechera táctica. Este aseguramiento motivó la apertura de otra carpeta de investigación, ahora por la probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ambos casos están siendo investigados por el Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de los expedientes para recabar los elementos probatorios necesarios que permitan fincar responsabilidades penales. La FGR indicó que con estas acciones reitera su compromiso con la legalidad y la seguridad pública, e invita a la ciudadanía a colaborar mediante denuncias anónimas, disponibles las 24 horas, a través del número 6622-89-70-45.
Fuente: Tribuna
