Ciudad de México.- Este miércoles 11 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Juana Hilda González Lomelí, una mujer que fue sentenciada por su supuesto vínculo con el secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien fue privado de su libertad el 11 de junio del año 2005, en la Plaza Universidad, en la Ciudad de México.
En aquel entonces, los responsables pidieron una recompensa de 950 mil dólares. Mientras tanto, la detención de González Lomelí ocurrió en enero de 2006. De acuerdo con información de Radio Fórmula, desde ese momento Isabel Miranda decidió fundar la organización Alto al Secuestro, además de convertirse en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Ahora, tras la liberación de Juana Hilda, los ministros dejaron claro que no hay pruebas suficientes sobre la culpabilidad de la mencionada, pues aseguran que la mujer, quien llevaba ya 19 años en prisión tras recibir una sentencia de 78 años, en realidad confesó como resultado de presiones, amenazas y hasta intimidaciones. De tal manera que el órgano colegiado estableció que el resto de las pruebas también son insuficientes.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) aseguró a través de un informe este mismo miércoles que esta situación podría también impactar en los casos de César ‘N’, Albert ‘N’ y Tony ‘N’, quienes tienen en común que sus juicios de amparo indirecto están suspendidos. Asimismo, este fallo de la Corte podría implicar a dos personas que todavía continúan bajo proceso: Brenda ‘N’ y Jacobo ‘N’.
Finalmente, según datos de Infobae, otra de las presuntas implicadas es Brenda Quevedo Cruz, quien fue detenida en noviembre de 2007 en Louisville, Kentucky, y extraditada en septiembre de 2009. De hecho, desde que ingresó al penal, en varias ocasiones denunció que era víctima de torturas y que fue presionada para firmar confesiones falsas. Es así que, al final, en 2020 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU intervino y el año pasado fue liberada.
Fuente: Tribuna
