Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al sacerdote de los legionarios de Cristo Antonio Cabrera por el delito de abuso sexual contra un menor, tras su captura fue entregado a los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y trasladado al penal de Barrientos en Tlalnepantla, donde fue requerido por un juez local.
El sacerdote en el momento de su detención venia de un vuelo internacional y fue acusado el pasado 14 de enero por el delito de violación con complementación típica y punibilidad autónoma, agravada por cometerse por una persona que tenga una relación que implique confianza.
Los Legionarios de Cristo informaron que el sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera, fue detenido por una denuncia de abuso sexual contra un menor, ocurrida hace 20 años, desde su detención la congregación asegura que no ha recibido información de las autoridades para esclarecer la situación; sin embargo, se muestran en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para esclarecer dicha denuncia.
De acuerdo con información de El Universal, el sacerdote detenido además de ser integrante de Los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, el sacerdote católico Antonio María Cabrera fue titular de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac.
El Dr. Antonio María Cabrera Cabrera cuenta con una trayectoria académica en teología y bioética, según registros de la Universidad Anáhuac: es Licenciado en Teología con especialidad en Teología Moral, Ateneo Regina Apostolorum, Roma (2001). Doctor en Bioética, misma institución (2011), Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Anáhuac México (2021), con mención honorífica; su tesis fue una propuesta metodológica sobre infertilidad.
Entre 2012 y 2021, Cabrera fue director de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, y también dirigió la revista Medicina y Ética de esa facultad y de las Ciencias de la Salud. En 2022, asumió la dirección del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), creado para impulsar la bioética interdisciplinaria en México.
Además, fundó proyectos como “Investigación Interdisciplinaria en Infertilidad Margarita Lamas de Abad”, “Bioética para Todos Felicidad Sainz Gutiérrez” y “Bioética Clínica Gerardo del Valle Toca”. Es miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética desde 1995, y desde 2016 forma parte del Comité de Ética en Investigación de la Anáhuac, además de pertenecer al Comité de Ética e Investigación de la UNAM, desde 2017.
En marzo de 2025 participó en el Primer Congreso de Bioética Perinatal en la Anáhuac, impartiendo una ponencia sobre infertilidad, adopción y criterios éticos en tratamientos reproductivos.
Fuente: Tribuna
