Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace algunas horas el Gobierno de Chiapas informó a su ciudadanía y a la prensa que está confirmada la muerte de un importante líder criminal, quien era fundador del Cártel de Chiapas y además colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata del generador de violencia Baldemar Calderón Carrillo, quien era conocido por los alias de 'El Tío Balde' o 'Don Balde'.
La noticia de que el presunto había sido abatido días atrás fue confirmada por el secretario de Seguridad, Oscar Aparicio, a través de una entrevista para Multimedios: "Son cuatro delincuentes abatidos, entre ellos el jefe de plaza que estaba operando en Guatemala y que tenía control en Guatemala y la logística, era encargado de reclutar a los kaibiles y era él quien movía toda esa parte en Guatemala".
La muerte de 'Don Balde' tuvo lugar desde hace varios días, cuando se registró un enfrentamiento armado en la frontera de Guatemala y Chiapas, el cual estuvo encabezado por miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas. El tiroteo inició en la localidad de Las Champas, en el municipio de Frontera Comalapa, sin embargo, se extendió hasta territorio guatemalteco.
Presuntamente, la agresión finalizó en Las Mesillas, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, donde además de abatir a 'El Tío Balde' y a otros tres presuntos, las autoridades realizaron la detención de uno de los hijos de Calderón Carrillo, conocido como 'El Teniente'. Baldemar era originario de Guatemala y era de los hombres más buscados del Ministerio de Gobernación de ese país.
Como se recordará, días atrás el Gobierno de Guatemala exigió a las autoridades mexicanas una disculpa, debido a que las fuerzas policíales de Chiapas ingresaron a su territorio sin permiso para realizar esta acción el pasado 8 de junio. En ese sentido, horas más tarde de la petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum también desaprobó el actuar de policías de Chiapas y aseguró que deberían ser sancionados.
Fuente: Tribuna
