Ciudad de México.- Un juez del Estado de México impuso prisión preventiva a Antonio 'N', sacerdote de los Legionarios de Cristo, tras ser señalado por el delito de violación en contra de una menor de edad, la audiencia judicial se realizó este viernes y marca un paso clave en el proceso penal contra el acusado de presuntas múltiples agresiones sexuales cometidas entre 2004 y 2011.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en un inmueble del municipio de Naucalpan, el expediente señala al menos tres agresiones sexuales cometidas contra la misma víctima: la primera el 16 de mayo de 2004, la segunda el 28 de abril de 2007 y la tercera el 23 de diciembre de 2011, todas bajo amenaza a la menor de edad
La Fiscalía General de la República (FGR) el pasado miércoles detuvo al sacerdote en las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) cuando venía de un vuelo internacional, con el apoyo de la Interpol quien ya había emitido previamente una ficha para su búsqueda y fue entregado a las autoridades del Estado de México para ser consignado.
De acuerdo con información de El Universal, la víctima presentó la denuncia en diciembre de 2024 y al ser detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, durante la audiencia en los juzgados de control se aportaron pruebas en su contra por lo que establecieron la medida cautelar y el próximo 17 de junio durante una segunda audiencia será resuelta su situación jurídica.
Los legionarios de Cristo reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades y apoyarán el dictamen de las autoridades judiciales en caso de resultar condenatoria la resolución final o en caso de ser inocente pedirán la restitución y del buen nombre y fama del sacerdote perteneciente a esta congregación.
"La Legión de Cristo reitera su disposición de colaborar con las autoridades y asegura que, de resultar condenatoria la resolución final, apoyaremos el cumplimiento de la misma. En caso contrario, apoyaremos decididamente la restitución de su buen nombre y fama pública", remarcaron.
Los legionarios de Cristo informaron que desde que tuvieron conocimiento del hecho han intentado esclarecer la situación, sin embargo, no han recibido información por parte de las autoridades. "Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia".
Además, los legionarios de Cristo reafirmaron su compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia.
Fuente: Tribuna
