Yuriria, Guanajuato.- Dos civiles armados muertos aún sin identificar, un agente de seguridad pública que perdió la vida mientras recibía atención médica y dos policías lesionados fueron el saldo que dejó el enfrentamiento registrado durante la noche del viernes 13 de junio entre elementos de la Policía Municipal de Yuriria y un grupo de hombres armados en la comunidad de San Vicente; estos hechos eleva a 22 el número de agentes asesinados en Guanajuato en lo que va del año, y al tercer agente de Yuriria caído en cumplimiento de su deber en 2025.
De acuerdo con la información que se maneja hasta el momento, los habitantes de San Vicente se alertaron cuando una serie de detonaciones de armas de fuego resonaron en sus calles; en ese momento, las autoridades policiales habían respondido a un reporte sobre la presencia de hombres armados en la zona, sin embargo, al llegar al sitio, los uniformados fueron recibidos con disparos, desatando un fuerte tiroteo que generó pánico entre los residentes.
Es importante destacar que, durante el intercambio de disparos, dos civiles armados perdieron la vida en el sitio; uno de ellos portaba un equipo táctico, lo que refuerza la hipótesis de su posible vínculo con actividades delictivas organizadas. Sin embargo, el resto de agresores lograron huir hacia una zona cerril, complicando las labores de captura. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el enfrentamiento.
Como resultado, tres policías municipales resultaron lesionados, uno de ellos, identificado como Alain ‘N’, quien fue trasladado en código negro al hospital, donde perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones; los otros dos oficiales se encuentran en condición estable, uno de ellos en código verde y el otro en código naranja, según los reportes médicos.
Por otro lado, en el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron una camioneta de la marca Chevrolet, tipo pick-up, de color gris, que tenía reporte de robo vigente; además, se confiscó un arma larga 7.62x39 milímetros, comúnmente utilizada en enfrentamientos armados, y equipo táctico que presuntamente pertenecía a los agresores, así como una patrulla de la Policía Municipal resultó dañada por los impactos de bala.
Luego del enfrentamiento, se desplegó un operativo de seguridad que involucró a corporaciones de los tres niveles de gobierno; durante la madrugada del sábado, las fuerzas de seguridad resguardaron la zona y continuaron con las investigaciones para localizar a los responsables de la agresión armada. Las autoridades reiteraron su compromiso de perseguir a los responsables y fortalecer las estrategias para garantizar la seguridad en la zona.
Fuente: Tribuna
