Tepeji del Río, Hidalgo.- Una noche de fiesta y tradición se tiñó de rojo en Hidalgo. Un jaripeo que congregó a cientos de personas en la comunidad de Santa María Magdalena fue interrumpido abruptamente por el estruendo de disparos, sembrando el pánico entre los asistentes y dejando un saldo de varios heridos. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 15 de junio sobre la calle Revolución.
Las llamadas de los presentes al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades sobre las detonaciones. Al llegar el sitio, los cuerpos de emergencia encontraron a una mujer herida de bala, quien fue atendida por paramédicos de Cruz Roja. Testigos aseguran que varios lesionados más fueron subidos a vehículos particulares por sus propios familiares, en un intento por salvarles la vida y llevarlos a hospitales.
Un operativo conjunto de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal blindó el lugar de los hechos. Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado de ninguna persona detenida involucrada en el atentando. Peritos de la Fiscalía de Hidalgo iniciaron las primeras indagatorias para esclarecer lo sucedido y el posible móvil del mismo.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo también se registró un ataque armado durante un jaripeo en Guanajuato. El hecho violento dejó como saldo tres heridos en la comunidad Rancho Guadalupe, municipio de Salvatierra. De acuerdo a los datos proporcionados, todo pasó el sábado 29 de marzo alrededor de las 19:00 (local), cuando hombres armados dispararon contra los asistentes del evento.
Dos hombres resultaron con heridas de gravedad y uno más resultó lesionado por esquirlas; las víctimas fueron llevadas a un hospital en Salvatierra y en Celaya. Se informó que uno de los lesionados, identificado como José, presentaba heridas en espalda y piernas; otra víctima de nombre Luis también presentaba impactos de bala sin precisar en qué parte; ambos fueron reportados graves. Mientras que Rafael quedó herido a causa de las esquirlas.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
