Ciudad de México, México.- Al menos dos personas lesionadas fueron el saldo que se registró tras el colapso de un plafón, de aproximadamente 100 metros cuadrados al interior de un supermercado, ubicado sobre la Avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, durante la tarde de este martes; los hechos provocaron una fuerte movilización de servicios de emergencia, incluidos cuerpos de rescate y personal de Protección Civil, quienes acordonaron el área para evitar riesgos adicionales
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, solicitaron a la población mantenerse alejada del lugar mientras se desarrollan las labores de inspección y análisis tras el desplome de la estructura que dejó un saldo de dos personas lesionadas; ambas fueron atendidas rápidamente.
Una de ellas presentó una crisis nerviosa, mientras que la otra sufrió una lesión menor en la mano izquierda. Al respecto, Myriam Urzúa, titular de Protección Civil capitalina, confirmó que los afectados fueron trasladados a centros de salud como medida preventiva.
Se desplomaron aproximadamente 100 metros de falso plafón que estaban instalados sobre cinco locales comerciales frente al área de cajas; dos personas resultaron con afectaciones menores”, comentó la funcionaria en un video publicado en su cuenta de X.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, tras una inspección inicial, las causas del colapso fueron atribuidas a una combinación de factores, entre los que destacan la mala instalación, falta de mantenimiento y humedad acumulada.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia precisó que se colocaron sellos de suspensión de actividades en la tienda, mientras que la Dirección General de Análisis de Riesgos emitirá una opinión técnica para evaluar los daños y los riesgos potenciales.
Las actividades en el establecimiento permanecerán suspendidas hasta que concluyan las inspecciones estructurales correspondientes y se garantice la seguridad de clientes y empleados. Al respecto, Myriam Urzúa señaló que la FGJ-CDMX realiza las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades locales trabajan de manera conjunta para esclarecer los hechos y evitar situaciones similares en el futuro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación para determinar posibles responsabilidades legales derivadas del incidente.
Fuente: Tribuna
