Hermosillo, Sonora.- Por su presunta autoría en los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa, Jairo Yahir 'N', de 24 años de edad, fue arrestado en Hermosillo. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaron la orden de aprehensión en reclusión, debido a que se encontraba en proceso penal por otro crimen, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
De acuerdo con la carpeta de investigación que se presentó ante el juez oral de lo penal, se presume que el detenido, junto a diversas personas, formaba parte de la empresa Pixie Bienes Raíces que, presuntamente, en mayo de 2024, efectuaron la venta de un domicilio a la víctima, sin contar con los derechos para realizar la transacción, logrando de esta forma un lucro indebido a expensas de un daño patrimonial a la persona afectada
Cabe señalar, que este es el segundo mandamiento de captura que se ejecuta a Jairo Yahir 'N', quien al momento ya se encontraba en un Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del Estado. Con la suma de estos nuevos cargos, la Fiscalía de Sonora trabaja para lograr la vinculación a proceso y mediante el debido proceso penal conseguir la reparación del daño para las víctimas y sanciones apegadas a derecho.
En otro caso similar, un hombre llamado Omar Alejandro ‘N’, de 36 años de edad, fue capturado y dejado en prisión preventiva justificada por el delito de fraude genérico. Según la carpeta de investigación, en el mes de octubre de 2023, el presunto responsable, junto a otras personas ofreció a su víctima la venta de una vivienda, ubicada en el fraccionamiento Palermo, de Hermosillo, mediante una página web de una firma inmobiliaria.
Fue así como a la víctima se le prometió un inmueble por el monto de 1 millón 100 mil pesos, con pagos en tres abonos, mismos que fueron liquidados íntegramente por parte de la afectada, no obstante, al solicitar la entrega de la vivienda adquirida, únicamente le firmaron documentos de la transacción entre comprador y vendedor, sin que se concretara la entrega de la casa, ni justificación sobre el destino de su dinero.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
