Chilpancingo, Guerrero.- La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado confirmó la muerte del alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez mientras recibía atención médica tras ser atacado por civiles armados en la Autopista del Sol, la madrugada del 27 de mayo cuando viajaba en compañía de su esposa Almari González Romero y pasaron por un túnel.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, instruyó a las áreas de salud, gobernación y seguridad para que brindaran todo el apoyo necesario al edil y su familia. “Lamentablemente me han informado del fallecimiento del alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, mientras recibía atención médica”, expresó Salgado.
Asimismo, la gobernadora envió sus condolencias a los familiares del alcalde y a la población de Metlatónoc: “A su familia y al pueblo de Metlatónoc les expreso mi más sentido pésame y toda mi solidaridad”.
Finalmente, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan los hechos que rodearon el fallecimiento del alcalde y se garantice que no haya impunidad. “Como titular del Poder Ejecutivo del Estado, reitero mi llamado a la Fiscalía General del Estado para que los hechos se esclarezcan a la brevedad y no queden impunes”, puntualizó.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado las causas del deceso ni las circunstancias en las que ocurrió, según información de infobae, el ataque ocurrió cuando el edil no se detuvo a la altura de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri cuando circulaba en un vehículo oficial y los agresores abrieron fuego.
Durante la balacera recibió tres impactos de bala uno en el tórax y dos en el abdomen, tras recorrer varios kilómetros, lograron llegar a Chilpancingo, donde solicitaron auxilio en el bulevar Vicente Guerrero, cerca de la Universidad Policial de Guerrero, posteriormente ambos fueron trasladados de emergencia al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) condenó la agresión a través de un comunicado en redes sociales, exigiendo la pronta intervención de las autoridades federales y estatales para esclarecer los hechos y castigar a los responsables, el pronunciamiento fue firmado por el dirigente nacional del PT, senador Alberto Anaya Gutiérrez, y el comisionado político en Guerrero, Victoriano Wences, quienes expresaron solidaridad y respaldo al alcalde y su familia.
“Reiteramos que esta agresión, cualquiera que sea el motivo, vulnera los principios de justicia, a la vez que atenta contra los derechos humanos y políticos de nuestra autoridad municipal”, escribió.
El reciente ataque contra el presidente municipal de Metlatónoc refleja un patrón cada vez más común en el que alcaldes, regidores, síndicos y aspirantes a cargos de elección popular enfrentan amenazas, atentados y asesinatos, especialmente en regiones rurales y de alta marginación.
Elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatal iniciaron un operativo de búsqueda, a la par que la Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones correspondientes.
Fuente: Tribuna
