Navolato, Sinaloa.- La tarde del viernes 23 de mayo Fuerzas Federales realizaron un gran operativo en el municipio de Navolato, Sinaloa, donde lograron abatir a 'El Perris', quien era uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Ahora que ya pasaron casi dos semanas desde que se confirmó la muerte de Jorge Humberto Figueroa, ha salido a la luz que da muestra de cómo fue esta diligencia.
Como se recordará, el entonces jefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderado por los hijos de 'El Chapo', se encontraba atrincherado en un domicilio en la sindicatura de Bachimeto, que abarcaba dos cuadras. Para lograr abatir a este importante personaje del narco mexicano, se envió a Sinaloa a un equipo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El Ejército Mexicano también estuvo acompañado por autoridades del estado y se confirmó el sobrevuelo de varios helicópteros al momento del operativo. El periodista especializado en policíaca, Luis Chaparro, filtró un video a través de su portal Pie de Nota donde se muestra cómo fue la operación que hizo simbrar a los pobladores de Bariometo, localidad que pertenece al municipio de Navolato.
En las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad de una patrulla de la Policía Estatal, se ve cuando varias unidades de la Defensa se posicionan por fuera de una casa color rojo y comienzan a descender varios elementos. Por el otro lado de la calle, otro convoy de militares rodea la zona y se sube a los techos de domicilios aledaños. A los pocos segundos, comienza el intercambio de disparos, por lo que algunos elementos retroceden y otros se cubren en las paredes de otras casas.
La patrulla que estaba grabando luego recibe un disparo y de inmediato se estrella el vidrio delantero, mientras los disparos desde la casa donde se encondía 'El Perris' continuaban. Luego de algunos minutos de enfrentamiento, el vehículo oficial de la Policía Estatal se posiciona delante del portón del domicilio para tirarlo y el video llega a su fin, con la fachada repleta de enormes orificios productos de los disparos.
Además de que los militares abatieron a 'La Perris' o 'El Perris', quien asumió el cargo de jefe de seguridad de Los Chapitos tras la detención de 'El Nini', también se confirmó la muerte de un segundo hombre identificado como José María 'N'. Asimismo, dos elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano resultaron lesionados durante el operativo.
Fuente: Tribuna
