Ciudad de México, México.- Al ser sorprendido por las autoridades mientras manipulaba bolsas de aparente droga en la vía pública, un hombre, de 22 años de edad, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un operativo realizado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza. El arresto se registró durante los patrullajes de rutina realizados en octubre del 2024, en la zona centro de la Ciudad de México.
Según la información, el arresto ocurrió en el cruce de las calles Plomeros y Alfarería, donde los oficiales observaron al sujeto realizando actividades sospechosas. Ante la posibilidad de que estuviera relacionado con actividades ilícitas, los agentes se acercaron para investigar, siguiendo los protocolos establecidos.
Durante la revisión preventiva, se encontraron 15 bolsas plásticas que contenían hierba verde y seca, con las características físicas de la marihuana. Además, el hombre llevaba un arma de fuego corta equipada con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, lo que motivó su detención inmediata.
Luego de informarle sus derechos, el detenido fue trasladado junto con los objetos asegurados ante el agente del Ministerio Público correspondiente. Las autoridades se encargan de determinar su situación jurídica, tomando en cuenta las pruebas obtenidas durante la intervención.
Un cruce de información en las bases de datos policiales reveló que el detenido, identificado extraoficialmente como Julio César de la Rosa Anaya, cuenta con antecedentes penales. Ha sido ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en tres ocasiones entre 2023 y 2024, todos por delitos contra la salud. Asimismo, en 2022 fue procesado por portación de arma de fuego y cohecho.
Asimismo, el sujeto también tiene antecedentes de robo en diversas modalidades, con tres presentaciones ante el Ministerio Público entre 2019 y 2020. Además, investigaciones señalan su presunta pertenencia al grupo delictivo Unión Tepito, con vínculos a la venta de drogas en la colonia Morelos y el barrio de Tepito, así como a ataques armados contra grupos rivales.
Con base en estos hallazgos, las autoridades trabajan en la recopilación de evidencia para fortalecer el caso contra De la Rosa Anaya, mientras refuerzan la vigilancia en la zona para combatir actividades delictivas vinculadas a organizaciones criminales locales.
Fuente: Tribuna
