Culiacán, Sinaloa.- Desde el inicio de la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, en septiembre de 2024, la violencia en Sinaloa ha provocado el desplazamiento de más de 3 mil personas. Este conflicto surgió tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, lo que desató enfrentamientos en diferentes regiones del estado.
De acuerdo con los datos emitidos por la titular de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa, María Inés Pérez Corral, los municipios más afectados por el desplazamiento forzado incluyen Concordia, El Rosario, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán y Navolato. Hasta el 23 de junio, se registran oficialmente 3 mil 48 personas que han abandonado sus hogares de manera permanente debido a la inseguridad.
Cabe señalar que, los enfrentamientos entre estas facciones han dejado un saldo trágico de al menos mil 405 personas asesinadas y mil 862 desaparecidas, según reportes de la Fiscalía General del Estado con corte al 8 de junio del 2025. La violencia no únicamente ha afectado la seguridad de los habitantes, sino también la actividad económica, obligando a muchos a cerrar negocios o cambiar de residencia.
Ante esto, la titular de Bienestar en Sinaloa destacó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se están brindando apoyos a las personas desplazadas para garantizar su acceso a condiciones básicas de seguridad y bienestar. No obstante, los esfuerzos aún no han logrado frenar la ola de violencia en la región.
En respuesta a la creciente inseguridad, el pasado 13 de junio se realizó una reunión en Culiacán con la participación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Durante esta reunión, se reforzó la estrategia de seguridad con el despliegue de mil 600 efectivos adicionales en el estado, entre ellos 400 de la SSPC y mil 200 de la Defensa Nacional.
Asimismo, días después se anunció la llegada de 400 elementos más de la Guardia Nacional para aumentar la presencia militar en las zonas más conflictivas. Pese a estos esfuerzos, los enfrentamientos armados entre las facciones continúan, alimentando un clima de incertidumbre y temor en la población.
Fuente: Tribuna
