Cuetzalan del Progreso, Puebla.- El periodista y fotógrafo Salomón Ordoñez Miranda, conocido en su comunidad como 'Shalom', falleció durante la noche del lunes 23 de junio, horas después de ser víctima de un ataque armado en la localidad de Pahpatapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Los hechos ocurrieron en la privada 15 de Mayo, donde Ordóñez Miranda fue interceptado por sujetos armados.
En ese momento le dispararon a quemarropa en al menos dos ocasiones para después huir del lugar. El comunicador fue trasladado con signos vitales a un hospital cercano, sin embargo, murió mientras recibía atención médica debido a la gravedad de sus heridas. Tras el suceso, el Ayuntamiento de Cuetzalan emitió un comunicado confirmando el ataque y asegurando que se activaron los protocolos de emergencia "de forma inmediata".
Al lugar de los hechos se movilizando elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). No obstante, esta versión oficial contrasta con reportes de medios locales, los cuales señalaron que los servicios de auxilio tardaron más de 1 hora en llegar a la escena del crimen. Fue hasta el mediodía de este martes 24 de junio cuando el Gobierno del Estado de Puebla fijó su postura oficial.
A través de un comunicado, la administración estatal lamentó el homicidio, expresó su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, y confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había abierto la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos en coordinación con las autoridades municipales. Más tarde, durante un evento público, el gobernador Alejandro Armenta condenó el asesinato.
El mandatario garantizó que se realizará una indagatoria exhaustiva para que el delito no quede impune. Por el momento, las autoridades no han establecido un móvil claro para el homicidio. Compañeros periodistas de la región han manifestado que es prematuro determinar si el ataque está directamente vinculado con la labor profesional de Ordoñez Miranda o si responde a otros factores relacionados con la inseguridad en la zona.
Fuente: Tribuna
