Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de Sonora informaron que el asesinato de Jafeth Holguín Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Yécora, ocurrido el pasado domingo 22 de junio, no estuvo relacionado con su cargo público. Según las primeras líneas de investigación, el móvil del crimen fue de carácter personal y el agresor actuó en solitario, señaló este martes Carlos Alberto Flores durante su encuentro con la prensa.
El comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ofreció detalles sobre el avance del caso. Señaló de manera enfática que las pesquisas se alejan por completo de las actividades profesionales de Holguín. "La línea de investigación es muy diversa a esa actividad; apunta a cuestiones de carácter personal", expuso el comisario, buscando disipar cualquier especulación que vincule el crimen con la administración municipal.
Las indagatorias han revelado detalles sobre cómo el atacante localizó a la víctima. El agresor, cuya identidad aún se desconoce, no sabía la dirección exacta de Holguín. Primero llegó a un domicilio equivocado, donde un vecino, sin saber sus intenciones, le indicó la ubicación correcta de la vivienda del secretario. Fue en ese lugar donde el perpetrador le quitó la vida con un arma de fuego. La agencia también confirmó que no existen registros de amenazas previas en contra del funcionario, lo que refuerza la hipótesis de un conflicto ajeno a su labor.
Actualmente, la prioridad de la AMIC es la identificación y captura del responsable. Para ello, se ha establecido una estrecha colaboración con las autoridades de Chihuahua, dada la cercanía geográfica con Yécora y la posibilidad de que el homicida haya huido hacia ese Estado. El comisario Flores reiteró que el tirador no ha sido identificado, pero las investigaciones continúan activas para dar con su paradero y esclarecer por completo el caso.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, condenó la violencia que impera en Yécora. Además, informó que actualmente está trabajando en conjunto con la Mesa de Seguridad e inclusive reveló ante los medios que la investigación está bastante avanzada, aunque no ahondó en más detalles. Solo agregó que también colabora en el caso la presidenta municipal, Diana Ruiz Acuña.
Fuente: Tribuna y AMIC
