San Luis Río Colorado, Sonora.- Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de un conductor de tráiler, identificado como Bryan J., por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas. El arresto de esta persona tuvo lugar en el puesto de control militar 'Cucapah', ubicado en la carretera Sonoyta - San Luis Río Colorado, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvieron el tractocamión que Bryan J. conducía, el cual había partido de la Ciudad de México y tenía como destino final Tijuana, Baja California. Durante la inspección a la unidad, las autoridades localizaron en el interior de la caja a tres personas originarias de Camerún, África, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Los migrantes fueron puestos bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación. Tras la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el caso ante un juez de control, quien determinó que existían elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra el chofer. Se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, tiempo durante el cual el detenido permanecerá en prisión.
En otro hecho reciente ocurrido en San Luis Río Colorado. Un hombre identificado como Joel D. fue detenido en posesión de casi 23 kilos de metanfetamina y enfrentará su proceso penal en prisión, luego de que un juez de control lo vinculara a proceso por delitos contra la salud. La detención tuvo lugar en la colonia Aviación, de la ciudad fronteriza, como resultado de un operativo coordinado entre diferentes corporaciones de seguridad.
Los agentes interceptaron a Joel D. mientras conducía un vehículo sin placas de circulación. Durante la inspección, localizaron 16 paquetes que contenían un total de 22.8 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina. Tras la puesta a disposición, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas ante un juez federal, quien determinó que existían elementos suficientes para iniciar un juicio formal en contra del masculino.
Fuente: Tribuna y FGR
