Cuernavaca, Morelos.- La colaboración entre autoridades federales y estatales dio como resultado la detención de nueve presuntos implicados en el feminicidio de Sarah Rendón Parra, hija de la directora del Centro de Justicia Penal para Mujeres en Morelos el pasado 27 de mayo, quienes también se dedicaban al robo de autos en la ciudad de Cuernavaca y municipios aledaños.
El fiscal general del estado Edgar Maldonado Ceballos, precisó que los indicios obtenidos dan con la participación directa de cuatro sujetos quienes interceptaron el vehículo tripulado por Sarah esa noche y al no poderse quedar con la unidad que conducía huyeron no sin antes propinarle dos disparos; uno de ellos le provocó la muerte y otro lesionó a su abuela con una esquirla de bala, quien la acompañaba en ese momento.
Versiones extraoficiales, señalan que esa noche los cuatro delincuentes viajaban encapuchados a bordo de un vehículo Honda HRV, son parte de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia cuyo modo de operación es ubicar automotores de alta gama y media gama circulando en esta zona de la entidad; esa misma noche minutos más tarde robaron otra camioneta.
Según información de El Universal, desde el mes de diciembre de 2024 esta célula delictiva era objeto de investigación por las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Morelos, mediante el operativo “Técatl”, coordinado por la 24 Zona Militar en nuestra entidad.
Maldonado Ceballos indicó que se ejecutaron nueve cateos en inmuebles de los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec en donde aseguraron 43 vehículos automotores; documentos oficiales de automóviles con reporte de robo; distintos permisos de circulación, así como una variedad de autopartes sin acreditación de legal posesión.
En esas intervenciones, fueron detenidas seis personas que se encuentran vinculadas a proceso por delitos del orden federal y local, y el caso de Sarah se vincula a ese mismo grupo delictivo, aseguró el fiscal de Morelos.
“Hasta el momento se logró identificar y detener a ocho hombres, entre ellos, a un adolescente de 17 años, y a una mujer, quienes de manera individual están imputados de diversos delitos, que van desde homicidio calificado, robo de vehículo automotor agravado, portación de arma de fuego, contra la salud, entre otros”, expresó.
También dio a conocer que, en las últimas horas, jueces de control impusieron prisión preventiva e internamiento preventivo como medida cautelar contra estas nueve personas que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) “Morelos” en Atlacholoaya, y en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Además, se ejecutó orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra uno de los imputados de esta indagatoria, mandamiento judicial cumplimentado por reclusión al estar el probable responsable relacionado en diversa causa penal.
El fiscal resaltó que las tareas de investigación y operación contaron con un alto grado de participación por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal y municipal, así como la delegación de la Fiscalía General de la República, a quienes agradeció su colaboración.
Fuente: Tribuna
