Costa Grande, Guerrero.- La noche de este miércoles, dos hechos violentos sorprendieron a la región de Costa Grande de Guerrero, dejando un saldo de tres civiles muertos y al menos nueve elementos de la Guardia Nacional lesionados; ambos sucesos se registraron en Vallecitos de Zaragoza, en Zihuatanejo, y Zihuaquio, comunidad de la zona serrana Coyuca de Catalán, las localidades ubicadas dentro de la región como Tierra Caliente.
Al respecto, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social, informó que el primer ataque ocurrió en Vallecitos de Zaragoza, donde el personal de la Guardia Nacional fue agredido con armas de fuego; dejando como saldo nueve elementos heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave. Los agentes fueron trasladados a hospitales cercanos y siguen bajo atención médica.
De manera simultánea, en Zihuaquio, un grupo armado irrumpió en la comunidad, alrededor de las 19:35 horas; en este ataque, tres hombres perdieron la vida y el comisario local resultó lesionado. La zona es conocida por su producción de mezcal y su ubicación en la región de Tierra Caliente.
Con base a versiones de los habitantes de Zumatlán, una comunidad cercana en Zihuatanejo, la agresión armada en contra de los elementos de la Guardia Nacional en Vallecitos de Zaragoza fue una emboscada planeada; este tipo de ataques han incrementado en la región del estado de Guerrero.
Por otro lado, las autoridades informaron que en el lugar de los hechos aseguraron cinco vehículos, entre ellos, dos cuatrimotos, así como armas de alto poder; sin embargo, no se han revelado mayores detalles sobre los decomisos y se presume que están vinculados con los grupos armados responsables de las agresiones. Rodríguez Cisneros destacó la gravedad de los ataques y reafirmó el compromiso de las autoridades para investigar a fondo ambos incidentes.
Estos hechos no quedarán impunes. Estamos trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar la justicia y la tranquilidad de las comunidades afectadas", señaló.
La ola de violencia que se ha desatado en la región, ha generado alarma entre los habitantes, quienes exigen a las autoridades mayores medidas de seguridad y una respuesta contundente por parte del gobierno, pues la presencia de los grupos armados y la constante disputa por el control territorial siguen siendo retos importantes para las autoridades en Guerrero.
Fuente: Tribuna
