Cananea, Sonora.- Este pasado viernes 6 de junio, autoridades estadounidenses confirmaron que funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron una casa de seguridad de un cártel en la ciudad de Cananea, Sonora, donde también fueron halladas numerosas armas, drogas y vehículos robados. La vivienda fue detectada por agentes de la Patrulla Fronteriza de la Unidad de Enlace Internacional (ILU) de la estación Brian A. Terry, en Naco, Arizona.
Además, en el interior del domicilio se localizaron varios rifles AK-47, más de tres mil cartuchos, equipo táctico y varias bolsas de marihuana. Mientras tanto, afuera del lugar se encontraron tres vehículos con reporte de robo en Estados Unidos y, por último, dentro del inmueble también había tres granadas de mortero activas. Es necesario mencionar que todo lo incautado fue asegurado como prueba del delito y como parte del proceso para dar con los responsables.
De acuerdo con información extraoficial, el gobierno de Estados Unidos recopiló datos a partir de varias fuentes ubicadas al sur de Arizona, los cuales habrían sido clave para identificar la casa de seguridad y dar aviso a las autoridades mexicanas. Del mismo modo, elementos de la oficina encargada de vigilar las fronteras internacionales se comunicaron con el gobierno de México con el propósito de realizar un cateo coordinado.
Hasta el momento de la elaboración de esta nota, se desconoce quiénes podrían ser los autores intelectuales del delito, aunque debido a que recién iniciaron las indagaciones se espera que en los próximos días se revelen más detalles. Es relevante mencionar que, hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha publicado en sus redes sociales oficiales ningún informe relacionado con el caso.
Finalmente, en caso de tener conocimiento sobre delitos contra la libertad y seguridad sexual, desaparición de niños, adolescentes y mujeres, robo entre familiares, corrupción y demás ilícitos, la Fiscalía General de la República (FGR) hace un llamado a realizar denuncias anónimas a través de la línea 089. Lo anterior sin temor a que la identidad del denunciante sea revelada, ya que el proceso es completamente confidencial y está disponible las 24 horas.
Fuente: Tribuna
