Nativitas, Tlaxcala.- Al menos tres cuerpos masculinos en un avanzado estado de descomposición fueron exhumados de una fosa clandestina localizada por las autoridades, en una zona de cultivo, en las inmediaciones del Río Atoyac, en el ejido La Concordia. Dicho hallazgo se registró durante la tarde del lunes 30 de junio de 2025, luego de un reporte ciudadano al número de emergencias 911.
De acuerdo con la información emitida, campesinos de la zona alertaron sobre un olor fétido proveniente del terreno. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGJE) de Tlaxcala se trasladó al lugar y, con apoyo de bomberos y policías, comenzaron las labores de excavación en un sitio de difícil acceso, ubicado a cuatro kilómetros del centro de Nativitas y a menos de 30 kilómetros al suroeste de la capital tlaxcalteca.
Es importante destacar que, los primeros dos cuerpos fueron encontrados juntos, atados de pies y manos, cubiertos con piedras y tierra. El tercero fue localizado a unos metros de distancia. Según fuentes de la investigación, las víctimas podrían estar relacionadas con una denuncia previa por desaparición registrada en San Martín Texmelucan, Puebla, a solo 20 kilómetros del lugar.
Según versiones extraoficiales, las víctimas, de entre 25 y 40 años de edad, se dedicaban a la compraventa de vehículos. Uno de ellos fue identificado preliminarmente como ‘Charly’, reportado como desaparecido en Apizaco en junio pasado. La Fiscalía no ha confirmado aún las identidades, sin embargo, mantiene abierta esa línea de investigación.
Cabe señalar que, los trabajos de recuperación se extendieron hasta el martes 1 de julio debido a las condiciones del terreno y la humedad por lluvias recientes. En el sitio trabajaron peritos forenses, agentes ministeriales, bomberos y personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que trasladaron los restos para su análisis.
En los estudios forenses se aplicarán pruebas genéticas, antropología forense y necropsia, para confirmar identidades y causas de muerte. La FGJE informó que continuará las investigaciones con perspectiva de delito grave y posibles vínculos con el crimen organizado en la región centro-sur del país.
Fuente: Tribuna
