Ciudad de México.- En medio de la crisis migratoria y la violencia que viven los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos (EU), la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a cuestionar la postura de las autoridades estadounidense al considerar como terroristas a grupos del crimen organizado, mientras mantiene negociaciones con uno de sus líderes: Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los líderes de 'Los Chapitos'.
Durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este viernes 11 de julio, realizada en Palacio Nacional, la mandataria mexicana criticó lo que calificó como una "falta de coherencia" por parte de EU. Esto, en referencia al proceso judicial que enfrenta Ovidio Guzmán López, quien comparecerá este día ante una Corte Federal en Chicago para declararse culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano subrayó que, si bien el juicio corresponde al ámbito judicial estadounidense, resulta contradictorio que al mismo tiempo se clasifique como terroristas a estas organizaciones y se negocien acuerdos con sus integrantes.
Sobre el juicio de esta persona lo que nosotros decimos, más bien los criterios que se están dando y la falta de coherencia en la política de allá [Estados Unidos] al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo lo demás es parte de un juicio que se lleva", señaló Sheinbaum Pardo.
¿Qué pasará en la audiencia de Ovidio Guzmán?
Este viernes, se realizará la audiencia del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa en la Corte del Distrito Norte de Illinois. De acuerdo con medios estadounidenses, Ovidio Guzmán aceptará formalmente los cargos que pesan en su contra, como conspiración para distribuir drogas, formar parte de una organización criminal, exportación de narcóticos, uso de armas de fuego y manejo de recursos ilícitos.
Como se recordará, el acusado fue extraditado en septiembre de 2023 y ha permanecido detenido desde entonces en Chicago. Esta será la primera audiencia en la que, además de declararse culpable, se espera que confirme su cooperación con el Departamento de Justicia de EU, lo que podría implicar una reducción de su sentencia.
En su momento, Ovidio Guzmán ya había firmado un documento judicial en el que se declara culpable, solicitando además trasladar su proceso judicial a Illinois, donde enfrenta acusaciones en tres distritos: Chicago, Nueva York y el Distrito de Columbia.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que, en caso de que incumpla el acuerdo de cooperación o proporcione información falsa, perderá cualquier beneficio judicial y se enfrentará a una sentencia máxima, que podría ser cadena perpetua.
Fuente: Tribuna / 'Mañanera del Pueblo'
