Ciudad Obregón, Sonora.- El colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme AC confirmó hace algunas horas que ya se había identificado a la primera persona que fue hallada muerta en una fosa clandestina del Valle del Yaqui, en la zona conocida como 'La Antena'. De acuerdo con la información de este grupo de rastreo, se trata de Jorge Darío, quien había sido reportado como desaparecido en Ciudad Obregón desde 2019.
A través de su cuenta oficial de Facebook, las mujeres buscadoras cajemenses publicaron la tarde de ayer jueves 10 de julio que el hombre antes mencionado había sido localizado entre los restos que ellas mismas encontraron sepultados en un terreno agrícola ubicado en la calle 400 y Kino. Como se sabe, en este sitio se encontraron más de 20 osamentas durante 13 días de búsqueda.
A semanas de concluir estos trabajos, ya comenzaron a salir los primeros positivos y el primer cuerpo identificado fue el de Jorge Darío Olivares Arellano. De acuerdo con su ficha de búsqueda, el hombre desapareció en Ciudad Obregón el día 26 de junio de 2019. Y coincidentemente, fue localizado entre los restos del Valle del Yaqui el día 26 de junio de 2025, justo a 6 años de su desaparición.
Jorge Darío es el primer ADN que arrojó positivo de los cuerpos localizados semanas atrás, en la calle 400 y kino, donde se localizaron 26 cuerpos", escribieron.
Exactamente 6 largos años fueron los que tuvieron que pasar, para que por fin fueras localizado en esa fosa donde te dejaron", añadieron.
Las integrantes de las Guerreras Buscadoras Cajeme AC enviaron sus condolencias a la familia de la víctima, en especial a su madre Sonia, quien por fin descansará al tener consigo los restos de su hijo: "Mandamos un fuerte abrazo a su familia, mamá, esposa e hijos y nuestras más sinceras condolencias". Antes de finalizar la publicación, las buscadoras agradecieron a las autoridades y ciudadanía que se unió a esta búsqueda, que por fortuna dio resultados postivos:
Gracias a todas las personas que pusieron su granito de arena para que esa búsqueda de casi dos semanas fuera posible y que pudimos localizar 26 tesoros, así como JORGE".
Cabe resaltar que en días pasados, el colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme AC solicitó a través de sus redes sociales el apoyo de la ciudadanía para conseguir en renta una máquina D7 que las ayudurá a quitar escombro del lugar donde realizarán búsquedas. Los costos para poder conseguir esta maquinaria son muy altos, por lo que se invitó a los cajemenses a colaborar económicamente para acceder al servicio.
Fuente: Tribuna del Yaqui
