Cuautitlán, Estado de México.- El pasado 4 de junio, Elsa Livier N, de 53 años, fue vista con vida por última vez. Según los reportes, la mujer ingresó a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Romita, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México. Para el día 5 de ese mismo mes, sus familiares denunciaron su desaparición, ya que no volvieron a tener noticias de ella, lo que dio inicio a su búsqueda. Alrededor de tres semanas después, es decir el 10 de julio, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas residuales de la misma demarcación.
Dado a que el Estado de México es una entidad que suele registrar una gran cantidad de feminicidios, las autoridades abrieron diversas líneas de investigación que derivaron en un giro inesperado: la mujer habría sido asesinada por su propia sobrina, Dayra Abril N y por la pareja de esta, Moisés N. Según algunos reportes, la sobrina presuntamente cometió el crimen con la intención de robar las joyas de la víctima.
Por ahora se desconoce con precisión cómo ocurrieron los hechos, pero se sabe que ambos imputados habrían participado en la desaparición de Elsa, razón por la cual se encuentran en prisión preventiva como medida cautelar, mientras la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las pesquisas necesarias para esclarecer el caso. Moisés N. está recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Cabe señalar que el acusado no es el único que se encuentra en prisión, ya que Dayra Abril N está internada en su homóloga de Tlalnepantla. Como se mencionó anteriormente, se desconoce a detalle lo que sucedió entre tía y sobrina; sin embargo, las indagatorias apuntan a que la pareja habría intentado robar las joyas de la mujer, lo que desencadenó su desaparición. En redes sociales aún circulan algunos afiches de búsqueda que la familia de Elsa Livier N difundió con la esperanza de encontrarla con vida.
Créditos: Archivo/Imagen ilustrativa
Delitos en el Estado de México
A comienzos de 2025, el Estado de México se posicionó como la entidad con mayor número de delitos en el país, sumando un total de 29 mil 794 crímenes, superando incluso a la Ciudad de México. Entre las incidencias más frecuentes se encuentran los homicidios dolosos, con cerca de 109 casos, así como feminicidios, resaltando los casos de Annette Alejandra e Ilse Andrea. También se han reportado actos de extorsión, secuestro y cobro de derecho de piso.
Fuentes: Tribuna
