Metepec, Estado de México.- Una menor de edad, de 16 años, llegó al extremo de saltar de la ventana de la casa de su agresor con la finalidad de escapar de este, luego de que el sujeto abusara de ella. El individuo, identificado como Antonio N, fue arrestado por las autoridades. Por el momento, el caso se mantiene bajo investigación, por su parte, la víctima ya recibió atención por parte del personal de la Cruz Roja de Metepec.
Los hechos ocurrieron en algún momento entre el 11 de julio y la madrugada del 12 del mismo mes, cuando la menor aceptó una invitación de ir a consumir bebidas alcohólicas a la casa de Antonio N, de 21 años. Según las declaraciones de la joven, ella ya conocía al acusado, por lo que no tuvo problema en asistir hasta el domicilio ubicado en la calle Margaritas, de la colonia Izcalli Cuauhtémoc II, donde tras tomar, el sujeto la sometió y concretó el abuso.
Créditos: Imagen Ilustrativa/Archivo
En sus declaraciones, la adolescente reveló que, luego del asalto, el individuo la retuvo en su casa y solo logró escapar cuando decidió saltar por la ventana del inmueble. Una vez fuera, la menor pidió apoyo, por lo que las autoridades no tardaron en llegar al lugar. Por su parte, la víctima recibió ayuda de paramédicos de la Cruz Roja de Metepec, quienes permanecieron con ella hasta que llegó su madre a la escena. Por su parte, Antonio N fue detenido y ya fue trasladado al Ministerio Público.
De acuerdo con información brindada por el Código Penal del Estado de México, el acto de forzar a una persona a mantener intimidad es considerado como un delito que puede llegar a castigarse con una pena que va de entre los cinco a los 15 años de prisión, así como también, quien resulte responsable de dicho crimen puede hacerse acreedor a una multa de 200 a 2 mil días. Cabe señalar que la condena puede variar según el estado de la República en la que esta se infrinja, puesto en el caso de Sonora se puede encarcelar a un abusador o abusadora hasta por poco más de dos décadas.
Es de suma importancia mencionar que la condena que se aplicará a la persona que resulte culpable de delito de abuso puede llegar a aumentar en Sonora dependiendo de las circunstancias y el agrado de violencia que se haya aplicado sobre la víctima, puesto según se indica en el artículo 220 del Código Penal del Estado de Sonora, la pena podría ser de entre ocho a 20 años , aunque “la sanción que imponga el juez se aumentará en una mitad” según el grado de agresión en el acto.
Fuentes: Tribuna y Gobierno de México
