Hermosillo, Sonora.-Tras darse a conocer el hallazgo de un presunto ‘narcocampamento’ en la carretera 12 Norte, de la comisaría Miguel Alemán, en Hermosillo, y haberse confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) que hay una investigación abierta por los hechos, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora salió a aclarar que no se trata de un ‘campo de exterminio’, como se manejó en diversos medios de comunicación.
En un comunicado firmado por Ceci Flores, líder del grupo de mujeres, señalan que en ningún momento se mencionó que se trata de un campo de exterminio, ni se afirmó que el lugar perteneciera a un grupo del crimen organizado. “Lamentablemente, algunas páginas han difundido versiones que no corresponden a mis declaraciones ni a lo documentado por nuestro colectivo”.
Flores señaló que lo que el grupo de Madres Buscadoras de Sonora documentó fue el hallazgo de múltiples prendas y botas tácticas, además de fosas que aún no han sido procesadas por las autoridades correspondientes, “por lo cual sería irresponsable emitir conclusiones adelantadas sin contar con los dictámenes correspondientes”. La líder de las buscadoras reiteró que la labor que hacen ellas es la de visibilizar lo que se encuentra, siempre con respeto y en busca de respuestas para las familias que tienen un ser desaparecido. Puntualizó que seguirán trabajando, siempre con respeto, “de forma responsable, con esperanza y compromiso, en el camino de la verdad y justicia para todas y todos los desaparecidos”.
- ¿Qué han dicho las autoridades sobre el hallazgo?
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora afirmó que el sitio está siendo procesado para seguir con la investigación correspondiente. Informó que se encontraron restos óseos que serán analizados para determinar si pertenecen a un humano o son de algún animal; además, se informó del hallazgo de 42 prendas de vestir, entre ellas calzado, en el lugar. De momento, la FGJES señaló que, aunque pudiera tratarse de un sitio que fue habitado por un grupo criminal, no se pueden sacar conclusiones adelantadas sobre los hechos. Junto con el colectivo, las autoridades extenderán el perímetro del área de búsqueda, así lo dieron a conocer mediante un boletín en redes sociales.
Fuente: Tribuna
