Hermosillo, Sonora.- Desde que los medios de comunicación llegaron a Internet, existe algo con lo que tanto las autoridades como el gobierno de cualquier país han luchado y se trata de las ‘noticias falsas’, también popularizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como fake news, las cuales suelen correr como pólvora debido a que tienen alta tendencia de amarillismo y, entre más fatales, ganan mayor impulso entre la audiencia.
Un ejemplo de ello es el ocurrido durante la mañana de este domingo 13 de julio, en la capital de Sonora, Hermosillo, se denunció la presencia de personas armadas en el interior de la Comisaría Miguel Alemán. Según lo dicho por la cuenta de Facebook, el hecho habría ocurrido de último momento, asimismo se encargaron de acusar al gobierno de la entidad por permitir este tipo de acciones por parte del crimen organizado.
No fue sino hasta luego del medio día que la propia cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) aclaró que todo se trataba de una noticia falsa, afirmando que nada de lo que circulaba en redes sociales (específicamente en Facebook) era real, por lo que se invitó de la manera más atenta a la población a ignorar este tipo de información o de publicaciones en Internet.
Por otro lado, la misma dependencia le indicó a los sonorenses que únicamente se le diera credibilidad a las publicaciones de fuentes o medios oficiales como es el caso de la Fiscalía de Sonora: En relación con la información que circula en una página de la red social Facebook sobre personas armadas en la Comisaría Miguel Alemán, se informa que le contenido es falso. Por lo que se invita a hacer caso omiso de este tipo de publicaciones a informarse con medios establecidos u oficiales”.
Créditos: Fiscalía General de Justicia
Este caso se suma a una larga lista de hechos que tanto autoridades como el gobierno deben desmentir con respecto a publicaciones distribuidas a través de redes sociales, como es el caso de Facebook, X o hasta de canales nacionales más grandes, como es el caso de medios de renombre de cadenas televisivas como Televisa y TV Azteca, quienes en algunas ocasiones han llegado a distribuir información que aún no ha sido del todo confirmada.
Fuentes: Tribuna y X @fgjesonora
