Ciudad Juárez, Chihuahua.- En las últimas semanas, el caso del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, donde fueron encontrados casi 400 cuerpos sin cremar, ha dado mucho de qué hablar. Después de la detención de dos de los responsables, se dice que las autoridades estarían revisando al menos seis funerarias que se encontraban trabajando con esta, de las cuales ha sido capturado el encargado de una de ellas, Miguel Angel 'N', el cual era el encargado de la funeraria 'Del Carmen'.
El sujeto que, según autoridades de Ciudad Juárez, estaría involucrado con el caso del crematorio, por lo cual, tras una denuncia a la funeraria ubicada en la colonia Arroyo Colorado, el hombre de 68 años fue acusado de delitos relacionados con la inhumación, exhumación, respeto y conservación de cadáveres. Esto debido al reporte hecho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) a la Fiscalía estatal.
La cual realizó de nueva cuenta una inspección al lugar que se encuentra cerrado desde el pasado 10 de octubre del año 2024. En la revisión del establecimiento fue asegurado un cuerpo, el cual será sometido a las revisiones forenses pertinentes para su próxima identificación. Según los medios locales, Plenitud ofrecía los servicios de cremación a bajo costo, pero no fueron llevados a cabo; además de entregar cenizas de dudosa procedencia, se dice que no se realizaba el trámite de defunción ante el registro civil.
Este caso ha generado diversas reacciones en la población del país, además de indignación por parte de las familias que esperan la identificación de los cadáveres para verificar si sus familiares están entre ellos. Por otro lado, la situación deja para muchos la duda sobre si la responsabilidad cae en manos de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Eugenia Galván Antillón, madre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Quien se dice, habría autorizado los permisos para el funcionamiento del crematorio; aunque no existe una acusación formal, organizaciones civiles se encuentran pidiendo una revisión a las verificaciones de esta clase de establecimientos. Finalmente, los peritos aún se encuentran en proceso de identificar a los cadáveres, esto con ayuda de técnicas de rehidratación, con las cuales buscan mejorar las huellas dactilares. Aunque se dice que casi 30 ya pudieron ser identificados y regresados a sus parientes.
Fuente: Tribuna
