Ciudad Obregón.- Durante la jornada de este lunes 14 de julio se vivieron momentos tensos en las inmediaciones de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, sitio en el que las autoridades atendieron un llamado de auxilio en el interior de una vivienda, donde un sujeto habría mantenido retenida a una mujer junto a un menor de edad. Según los reportes, el individuo habría amenazado a las víctimas con un arma punzocortante.
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Pico de Orizaba número 2003, en la colonia Lindavista, al oriente de la mencionada cabecera municipal, sitio hasta el que arribaron agentes de la Policía Estatal y Municipal, luego de recibir un reporte en el que se denunciaba un acto de violencia familiar. Reportes extraoficiales indican que un sujeto, de nombre desconocido, retenía a un menor de edad junto a una mujer. Supuestamente, el individuo amenazó a sus víctimas con un arma punzocortante.
Derivado de estos hechos, las autoridades actuaron conforme al protocolo y realizaron un operativo para lograr rescatar a las víctimas, de quienes se desconoce su estado actual. Por otro lado, fuentes informan que el presunto agresor ya fue puesto bajo arresto y se encuentra a disposición de las autoridades. Tal y como se mencionó anteriormente, por ahora se desconoce cuál fue el móvil del crimen y la relación del individuo con los agraviados.
Violencia intrafamiliar en Sonora
A comienzos de este 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el estado de Sonora lideraba en índices de violencia familiar, superando así a demarcaciones como Quintana Roo o Colima, con un total de 362 llamadas de emergencia por actos violentos entre familiares por cada 100 mil habitantes. Mientras que, a lo largo del año 2024, se reportó el arresto de alrededor de 435 personas vinculadas a dicho crimen.
Créiditos: Internet/Archivo
Según datos del Código Penal del Estado de Sonora, “la violencia intrafamiliar se entiende como todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicoemocional o sexual a cualquier miembro de la familia”. Este delito puede llegar a castigarse con una pena de entre seis meses a seis años de prisión, así como también se contempla la suspensión de la custodia de los menores afectados, en caso de haberlos.
Fuentes: Tribuna
