Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este pasado miércoles 2 de julio se reportó la desaparición de Jasiel Giovanny ‘N’, un niño de ocho años de edad que en ese preciso instante estaba jugando en el fraccionamiento Circuito Maniqueo, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, ese fue el último momento en que se supo de su paradero, pues después desapareció y, cuando se volvió a saber de él, ya estaba muerto.
Precisamente, el 3 de julio se encontró el cadáver del pequeño en un terreno baldío, muy cerca de donde había sido visto por última vez. Un poco más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre la detención del padrastro del menor por omisión de cuidados. De acuerdo con información de Infobae, fue identificado como Abraham Alejandro F. D., de 24 años, y se inició un proceso penal como probable responsable de homicidio agravado y calificado.
Por su parte, Andrea Chávez Treviño, abogada, activista y política mexicana, miembro del partido Morena, se pronunció sobre el caso de Giovanny y exigió que el probable responsable sea trasladado al penal varonil, ya que actualmente está en el centro penitenciario femenil, pues el hombre nació siendo mujer y, de adulto, comenzó a identificarse con el sexo contrario al grado de iniciar una transición.
La funcionaria presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde solicita a las autoridades estatales que resuelvan este asunto: “En coherencia con su decisión e identidad, debe ser trasladado a un penal varonil”, afirmó Chávez Treviño. De igual forma, aseguró que esto podría ser riesgoso para las mujeres que tienen hijos dentro de la cárcel y se sustentó en el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Finalmente, hizo hincapié en este infanticidio y lo calificó como uno de los más impactantes que la sociedad ha tenido que experimentar. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, se sabe que el hombre se llevó por la fuerza al pequeño y, una vez que lo tuvo en su poder, procedió a golpearlo hasta que Jasiel perdió la vida. En cuanto a los miembros de la comunidad, siguen exigiendo justicia.
Fuente: Tribuna
