Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que este jueves 17 de julio se registró un altercado entre personas privadas de la libertad al interior del Centro Penitenciario Goros II, ubicado en Los Mochis. El hecho tuvo como resultado el fallecimiento de tres internos y dejó a una persona más con lesiones. De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos se desarrollaron en uno de los módulos del complejo.
En el sitio, un grupo de reclusos se agredió mutuamente utilizando armas de fabricación casera de tipo punzocortante. El personal de custodia penitenciaria activó los protocolos de seguridad para contener la situación y restablecer el orden. Una vez controlada la riña, los elementos de seguridad ingresaron al módulo y localizaron a tres individuos sin signos vitales. Asimismo, se brindó atención médica al interno que resultó herido, quien fue estabilizado.
La dirección del centro inició los procedimientos correspondientes para notificar a los familiares de las personas fallecidas. Asimismo, se dio parte oficial a la Vicefiscalía Regional Zona Norte, la cual se encargará de las diligencias periciales y abrir la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del enfrentamiento. Este suceso en Goros II se produce en un contexto de constantes riñas en los penales de Sinaloa.
El Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, en los últimos 2 meses ha sido escenario de múltiples episodios de violencia. Solo a finales del pasado mes de junio, un enfrentamiento en Aguaruto dejó un saldo de cuatro personas sin vida y tres heridas. Como respuesta a la situación en Culiacán, las autoridades estatales, con apoyo de las Fuerzas Armadas, han realizado exhaustivos operativos de revisión.
En estas inspecciones se han decomisado decenas de objetos prohibidos, incluyendo armas de fuego, más de 70 cuchillos, numerosos teléfonos celulares y otros artículos. Pese a estos esfuerzos y a los cambios en la dirección del penal de Aguaruto, la persistencia en el hallazgo de contrabando subraya la complejidad de garantizar la seguridad y el control total dentro de los centros de reclusión del estado.
Fuente: Tribune
