Hermosillo, Sonora.- Recientemente trascendió la noticia de la aprehensión de un sujeto identificado como Tomás Ramón N, de 62 años, quien fue detenido bajo sospecha de acosar a una mujer a quien le doblaba la edad. Según reportes, los hechos ocurrieron en plena vía pública de la capital de Sonora: Hermosillo. Al sentirse agredida, la víctima contactó a las autoridades, quienes rápidamente hicieron su trabajo.
Los hechos se registraron durante la jornada de ayer, miércoles 16 de julio, en las inmediaciones de las calles Lázaro Cárdenas y Mineral de Tigres, en el interior de la colonia Tirocape, sitio en el que se encontraba Tomás Ramón N hostigando a una mujer de 32 años. Según reportes, el individuo no solo acosó verbalmente a la fémina, sino que también la habría tocado de manera lasciva en el glúteo, lo que puso en alerta a la agraviada.
Como se mencionó anteriormente, la fémina se sintió atacada por el supuesto acoso de Tomás Ramón N, por lo que contactó a las autoridades para que estas comenzaran con las investigaciones pertinentes. Según reportes, hasta el sitio arribaron elementos de la Policía Preventiva, quienes comenzaron con las indagatorias. Según se informa, los oficiales habrían concluido que lo mejor sería aprehender al acusado.
Según un reporte compartido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a comienzos de este 2025 se registró un aumento del 10 por ciento en cuestiones de incidencias por acoso sexual en la República Mexicana, siendo que en el mes de enero se reportaron alrededor de 5 mil 838 incidentes, mientras que en febrero hubo un aumento a 6 mil 423, hecho que fue condenado por la propia dependencia.
Créditos: Internet/Archivo
De acuerdo con la misma organización, el delito de acoso tiene una notable alza en tres estados en específico, los cuales son: Estado de México, con un total de mil 847; Ciudad de México, con mil 397; y Jalisco, con mil 114. Entre estas tres regiones de la República suman un total de 4 mil 358, lo que las convierte en focos centrales de crímenes de violencia sexual en el país. Cabe señalar que el cuarto, quinto y sexto lugar se lo llevaron Baja California, Puebla y Nuevo León.
Fuentes: Tribuna
