Hermosillo, Sonora.- Este viernes 18 de julio se confirmó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron la captura de Isaías Valentín 'N', alias 'El Comanche' y/o 'El Cardenal', de 30 años de edad. Este individuo es considerado un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad del Estado de Sonora al figurar como presunto responsable de diversos delitos de alto impacto en Hermosillo.
Durante la audiencia inicial ante un juez se le formuló imputación por la desaparición y muerte de Massiel Adrián 'N', motivo por el cual se determinó imponerle prisión preventiva justificada, mientras se realiza la continuación de audiencia de vinculación a proceso, prevista para el 23 de julio. La detención del objetivo prioritario se efectuó sobre la calle Camino del Seri y bulevar Antonio Quiroga, tras interceptar un vehículo sospechoso.
Se trata de un Toyota Corolla color gris con placas de Baja California, unidad similar a la utilizada en recientes hechos en los que sujetos armados se ostentaron como elementos de la AMIC. Tras las acciones de investigación, se confirmó su identidad como Isaías Valentín 'N', originario de Culiacán, Sinaloa, integrante de un grupo criminal generador de violencia, quien cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes.
Además, hay una ficha de búsqueda activa con recompensa de 1 millón de pesos ofrecida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). Los mandamientos judiciales para la captura de 'El Comanche' comprenden diversos delitos de alto impacto como desaparición de personas y asociación delictuosa, con orden emitida el 22 de diciembre de 2023. Así como por desaparición agravada, con fecha de mandamiento del 27 de mayo de 2024.
Y otra más por desaparición de personas, con orden judicial emitida el 22 de septiembre de 2024. Asimismo, está relacionado a los hechos violentos registrados en enero de 2024 al interior del bar Jakarta Clublife, en Hermosillo, donde ocurrieron tres homicidios. Por último, un hecho reciente ocurrido en la colonia Jerez del Valle, donde se reportó el secuestro de dos personas por sujetos que se ostentaron como agentes ministeriales.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
