Comitán de Domínguez, Chiapas.- A lo largo de los años, diversos periodistas han alzado la voz en contra de las autoridades, denunciando presuntos actos de represión y abusos, de los cuales se convertirían en víctimas debido a sus labores como comunicadores. El caso más reciente es el de la fotoperiodista Luz del Alba Velasco Gordillo, quien denunció recientemente al personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) por irrumpir en su vivienda de manera presuntamente ilegal.
La comunicadora relató, a través de una carta, que todo ocurrió el pasado 12 de junio de 2025, a las 17:26 horas, momento en el que la vivienda se encontraba vacía, ya que la periodista asistía a un encuentro periodístico. Según lo dicho por la profesionista, no tuvo conocimiento de la invasión a su domicilio sino hasta ocho días después del suceso. Velasco indicó: “El personal de la Fiscalía que encabezó el operativo no preguntó con los dueños de la casa de enfrente, al lado, para saber quién residía en el lugar”.
Asimismo, se estima que los actos fueron ilegales, pues en ningún momento se mostró algún documento que avalara la legitimidad del allanamiento, el cual debió estar firmado por un juez. Luz del Alba describió la incursión como un “allanamiento desmedido”, ya que los agentes llevaron vehículos para cerrar la calle mientras ingresaban al inmueble. Según lo dicho por la fotoperiodista, el accionar de las autoridades fue similar al aplicado en la búsqueda “de algún criminal”.
Velasco señaló que los oficiales “forzaron el candado que tenía puesto y, al parecer, averiaron el eslabón”. Según lo que logró captar mediante las cámaras de seguridad, los militares ingresaron por la puerta principal hacia el garaje, aunque desconoce qué tan profundo habrían entrado. En la misiva, Velasco comenta que el proceder de las autoridades podría “sugerir un intento de intimidación, censura o fabricación de delitos en su contra”, debido a su profesión como periodista, en la cual se ha encargado de cubrir hechos en México, Europa, Perú y otras naciones.
Finalmente, Luz del Alba denunció que el cateo a su casa “se enmarca en las agresiones en contra del ejercicio periodístico en México”. Cabe señalar que la carta estaba dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como al gobernador Eduardo Ramírez, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la organización Artículo 19. La misiva también fue firmada por otros periodistas como muestra de solidaridad hacia Velasco.
Fuente: Tribuna
