Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este martes que un juez de control federal inició un proceso penal formal en contra de un sujeto identificado como César C. La autoridad judicial consideró que existen pruebas suficientes para investigarlo por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, enfocado en actividades de comercio de narcóticos en Sonora.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en agosto de 2020, agencias de seguridad de los Estados Unidos alertaron a sus contrapartes mexicanas sobre una organización criminal con operaciones en ambos lados de la frontera, dedicada al tráfico de drogas, armas de fuego y personas. Dentro de esta estructura, se identificó a César C. como un presunto miembro, por lo cual se iniciaron las indagatorias pertinentes.
La célula delictiva tiene presencia en Altar, Caborca, Trinchera y otros municipios de la entidad. Tras el seguimiento del caso, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de este individuo en la ciudad de Hermosillo. Durante la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), expuso las evidencias que sustentan la acusación.
Tras el análisis de los hechos, el juez de control determinó vincular a proceso a César C., dictándole prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, de Hermosillo. Además, estableció un plazo de 3 meses para concluir con la investigación complementaria, periodo en el cual tanto la Fiscalía de Sonora como la defensa podrán aportar más elementos al caso.
Fuente: Tribuna y FGR
