Ecatepec, Estado de México.- Una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado fue ejecutada en contra de dos hombres, quienes ya se encontraban en reclusión por otros cargos. Los individuos, identificados como Miguel 'N', alias 'Mogul' y/o 'El M2', y José Renato 'N', alias 'El Sinaloa', enfrentan ahora un nuevo proceso judicial por su presunta participación en un asesinato ocurrido en Ecatepec en el año 2022.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que los hechos que motivaron esta nueva imputación se registraron el 14 de julio de 2022 en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. De acuerdo con las indagatorias, el afectado, de iniciales A.P.H., se encontraba en la calle cerrada Embajada de Holanda cuando los dos sospechosos arribaron al lugar a bordo de una motoneta y tuvieron un altercado verbal relacionado con él.
El motivo fue una supuesta deuda económica, por lo cual los implicados habrían utilizado armas de fuego para agredir a la víctima, causándole la muerte en el lugar, para después retirarse del sitio. A raíz de este suceso, la FGJEM abrió una carpeta de investigación. Los datos recabados permitieron a los agentes del Ministerio Público solicitar a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente.
Es relevante señalar que ambos individuos ya estaban bajo custodia de las autoridades al momento de cumplimentarse este mandato. José Renato 'N', alias 'El Sinaloa', fue detenido en abril de 2023. Por su parte, Miguel 'N', alias 'El M2', fue capturado en abril de 2024 en el estado de Yucatán, durante un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía de Yucatán.
Las autoridades han vinculado a ambos sujetos con una organización delictiva autodenominada Los Cor o Los Macas. Las investigaciones señalan que este grupo estaría relacionado con delitos de alto impacto en diversos municipios del Valle de México, como Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Tecámac y Nextlalpan. Con la ejecución de esta nueva orden, Miguel 'N' y José Renato 'N' fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
Fuente: Tribuna
