Naco, Arizona.- Agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de Cochise, Arizona, arrestaron a dos ciudadanos estadounidenses por tráfico de personas tras una persecución vehicular que culminó con el hallazgo de un migrante mexicano en la cajuela de su vehículo. El suceso, que tuvo lugar en medio de una tormenta, también reveló que uno de los traficantes tenía una orden de arresto activa por narcomenudeo y que transportaban metanfetaminas en el automóvil.
Los hechos se desarrollaron el pasado 7 de julio, cuando la tecnología de vigilancia de la Patrulla Fronteriza detectó a un hombre mexicano que había cruzado la frontera Sonora - Arizona de manera irregular. Momentos después, los sistemas observaron cómo esta persona abordaba un vehículo Toyota Prius, lo que activó la alerta para las unidades en campo. Cuando los agentes ordenaron al Prius que se detuviera para una inspección, el conductor aceleró y se dio a la fuga.
La persecución fue breve y el vehículo se detuvo poco tiempo después. Al asegurar la escena, los oficiales procedieron a inspeccionar el auto y descubrieron al migrante oculto en la cajuela. El conductor y el pasajero, ambos ciudadanos de Estados Unidos provenientes de otro Estado, fueron arrestados en el lugar. Una verificación de antecedentes penales reveló que uno de ellos contaba con una orden de aprehensión emitida fuera del estado por posesión y distribución de drogas.
Asimismo, durante la revisión del vehículo se encontraron metanfetaminas y parafernalia relacionada con el consumo de narcóticos. El vehículo fue asegurado y trasladado a la Estación de la Patrulla Fronteriza Brian A. Terry en Naco. El ciudadano mexicano fue procesado por su situación migratoria, mientras que los dos traficantes fueron presentados ante las autoridades federales para enfrentar cargos por tráfico de personas y los delitos de drogas correspondientes.
Un caso similar a este ocurrió el pasado mes de abril en Arizona. Una intensa persecución entre autoridades y un vehículo culminó en con la detención de 10 personas relacionadas con un hecho de contrabando de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Todo comenzó cuando un conductor mexicano, portador de una visa de cruce fronterizo, se negó a detenerse ante una señal de alto emitida por agentes del Estado de Nuevo México.
Fuente: Tribuna
