Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, declaró este jueves 24 de julio de 2025 que, a un casi un año de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, el Gobierno Federal sigue insistiendo a las autoridades estadounidenses para que compartan toda la información sobre la detención y traslado del líder y fundador del Cártel de Sinaloa, quien permanece encarcelado en Nueva York.
En la conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo' de este jueves 24 de julio, la mandataria mexicana dijo que si bien depende del Gobierno de Estados Unidos (EU) dar toda la información, en su Administración siguen insistiendo. Declaró que si bien México está de acuerdo en la colaboración, siempre se busca la confianza mutua en asuntos de seguridad: "Vamos a seguir insistiendo".
Porque nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos y hay buenas colaboración y coordinación, sin injerencismos sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua", apuntó la presidenta mexicana.
Sheinbaum enfatizó que este proceso requiere que el país vecino confíe en la justicia mexicana y en los acuerdos de colaboración bilateral: "Porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas; eso es una base fundamental del respeto a la soberbia y sobre la cual hay coordinación y cooperación".
La captura de 'El Mayo' Zambada
El 25 de julio de 2024, Ismael Zambada García, uno de los líderes más buscados en el mundo, fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, tras aterrizar en una avioneta en el aeropuerto rural de Doña Ana, en Nuevo México, cerca de la frontera con México. El operativo fue ejecutado por agentes de la DEA y el FBI sin que se realizara un solo disparo.
Las imágenes de ambos detenidos, difundidas en medios de comunicación, generaron polémica y múltiples teorías en torno a las circunstancias del arresto. La detención fue calificada por Estados Unidos (EU) como "un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa", mientras que en México la noticia provocó tensión política y mediática, así como temor a nuevos brotes de violencia en Sinaloa.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró un día después que su Gobierno no había participado en la captura ni fue informado previamente sobre el operativo. Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad en ese tiempo, detalló que el avión había partido desde Hermosillo, Sonora, y presentó el plan de vuelo hacia Nuevo México, aunque surgieron contradicciones en los reportes oficiales.
Durante la primera audiencia en Texas, Zambada se declaró inocente y fue visto en silla de ruedas, lo que añadió más incertidumbre sobre su estado de salud y las condiciones en que fue arrestado.
La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que continuará exigiendo información a EU sobre el proceso legal y las circunstancias del traslado de Zambada.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
