Soyaniquilpan, Estado de México.- Tras los bloqueos documentados el miércoles 23 de julio de 2025 en la Autopista México-Querétaro, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que Bernardo Aldana, coordinador de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), fue localizado. Como se informó en TRIBUNA, el martes 22, el masculino fue privado ilegalmente de su libertad, lo que impulsó las movilizaciones en la vialidad referida.
La madrugada de este jueves 24 de julio, autoridades reportaron que el dirigente fue encontrado con vida en el municipio de Soyaniquilpan, ubicado al norte del Estado de México (Edomex). Así lo dio a conocer el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, a través de sus redes sociales, donde también informó que se logró la detención de seis personas presuntamente implicadas en el secuestro.
Apuntó que estas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) para continuar con las investigaciones: "Fue localizado el coordinador del sindicato ACME, quien fue privado de la libertad. El hallazgo ocurrió la madrugada de hoy en el municipio de Soyaniquilpan y es en respuesta a trabajos de inteligencia e investigación", señaló Castañeda.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, quienes trabajaron de forma coordinada para dar con el paradero de la víctima. No se han compartido más detalles sobre su hallazgo.
Bernardo Aldana desapareció el 22 de julio en Jilotepec
De acuerdo con reportes, Aldana fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras circulaba por la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 88, en San Pablo Huantepec, Jilotepec. Testigos señalan que el grupo viajaba en una camioneta y lo 'levantó' con lujo de violencia, presuntamente por negarse a pagar una extorsión.
La desaparición de Bernardo Aldana provocó una serie de bloqueos de transportistas en importantes autopistas, como las de Pachuca, Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Texcoco, durante el miércoles. Estas manifestaciones tenían como objetivo presionar a las autoridades federales y estatales para dar con su paradero.
Fuente: Tribuna
