Ciudad Obregón, Sonora.- Continúa la grave crisis de personas desaparecidas en México, pero de manera esporádica surgen avances que permiten dar respuestas a las familias que esperan justicia y verdad. Por ejemplo, este sábado se confirmó la entrega de los restos óseos de un joven cuyo paradero se desconocía desde junio de 2019, tras ser identificado mediante pruebas genéticas realizadas por las autoridades forenses.
Mediante sus redes sociales oficiales, el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme informó que los restos entregados corresponden a Luis Francisco R. C., quien desapareció el 25 de junio de 2019 en las autoridades de Ciudad Obregón. La localización se logró durante una jornada de búsqueda realizada entre el 20 de junio y el 8 de julio, en un predio ubicado al sur de la carretera 400, entre las calles Kino y 2, en el Valle del Yaqui.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Este descubrimiento movilizó a elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora y del Gobierno Federal. Se detalló que Luis Francisco forma parte de las 26 personas halladas en fosas clandestinas descubiertas durante recientes brigadas de búsqueda en la zona. A pesar de estos avances, aún existen restos sin identificar debido a la falta de denuncias o información genética de posibles familiares.
En este sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reiteró el llamado a la población con familiares desaparecidos para que acudan a la Agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia formal. Una vez realizado el reporte, se toman muestras sanguíneas a los familiares para enviarlas al Laboratorio Inteligente Científico Forense, donde se realizan comparaciones genéticas con las osamentas recuperadas.
Este procedimiento ha permitido avanzar en la identificación de víctimas, aunque las autoridades subrayan que la denuncia oportuna es fundamental para dar con el paradero de más personas y poder entregar los restos de manera digna a sus familias. En TRIBUNA te compartiremos más detalles sobre la identificación de las víctimas.
Fuente: Tribuna
