Ciudad de México.- Hace unos días, el hallazgo de más de 300 cuerpos en un crematorio ubicado en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, movilizó a elementos de diferentes órdenes del Gobierno Estatal y Federal, al tiempo que conmocionó a nivel local y nacional. El caso fue llevado a Palacio Nacional, donde le cuestionaron a la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, si la Federación atraería este hecho.
En su conferencia 'Mañanera del Pueblo', la presidenta Sheinbaum Pardo respondió a la pregunta y señaló que el caso del crematorio 'Plenitud' en Ciudad Juárez, donde fueron encontrados 383 cuerpos sin incinerar, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), y será abordado en la próxima presentación del informe quincenal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En esta misma intervención, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano señaló que se trata de un "caso especial", el cual ya se encuentra atendido por autoridades estatales en coordinación con instancias federales: "Sí, es un caso especial. Yo pediría que informe el Gabinete de Seguridad, lo está atendiendo la Fiscalía del Estado de Chihuahua".
La mandataria subrayó que el tema está siendo gestionado de manera institucional y que, dada la sensibilidad del asunto, es importante esperar a que las autoridades competentes presenten el balance completo, ya que se han difundido versiones parciales sobre los hechos.
Irregularidades en crematorio de Ciudad Juárez: cuerpos no fueron incinerados
El hallazgo de los cuerpos en el crematorio 'Plenitud' sorprendió a miles de mexicanos a finales de junio. De acuerdo con autoridades estatales, fueron localizados 383 cadáveres en instalaciones sin refrigeración, algunos de los cuales tendrían hasta cuatro años de haber fallecido. La FGE de Chihuahua detalló que los restos ya comenzaron a ser trasladados a cámaras de refrigeración, con el fin de preservar las condiciones necesarias para realizar un proceso de identificación forense.
Familiares exigen certeza sobre cenizas entregadas
A raíz del hallazgo, algunos familiares han comenzado a dudar de la autenticidad de las cenizas previamente entregadas por el crematorio 'Plenitud', y exigen que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar si los restos recibidos realmente corresponden a sus seres queridos. El caso será parte central del informe del Gabinete de Seguridad, a realizarse el martes siguiente, según lo confirmado por la propia presidenta.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
