Arizona

Persecución en la frontera Sonora - Arizona acaba con cinco detenidos por cruce ilegal

Tras una breve persecución vehicular y luego a pie, los agentes fronterizos detuvieron tanto al conductor como a los pasajeros, cuatro migrantes mexicanos

Persecución en la frontera Sonora - Arizona acaba con cinco detenidos por cruce ilegal
El vehículo se salió del camino tras un intento de escape Foto: Cortesía

Naco, Arizona.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Naco, Arizona, efectuaron un operativo exitoso que frenó un intento de tráfico de personas en la frontera con Sonora. El hecho sucedió el pasado 12 de julio, cuando los sistemas de vigilancia tecnológica en la frontera detectaron el cruce irregular de cuatro migrantes. Después, el grupo abordó una camioneta Toyota RAV4, la cual se dirigió hacia el norte por la carretera estatal 92.

Ante la orden para que el vehículo detuviera su marcha para una inspección, el conductor ignoró las indicaciones de los agentes y aceleró para evadirlos, iniciando así una persecución. Como respuesta, otras unidades desplegaron estratégicamente dispositivos para ponchar los neumáticos de la unidad. Esta medida resultó efectiva, logrando inmovilizar el vehículo al dañar sus llantas, causando que se saliera del camino en un área de monte.

Tras esto, el chofer y dos de los pasajeros intentaron huir a pie, pero fueron rápidamente aprehendidos por los agentes. El conductor enfrentará un proceso judicial por varios cargos federales relacionados con el tráfico de personas. Por su parte, los cuatro mexicanos involucrados fueron puestos bajo custodia y serán procesados administrativamente de acuerdo con las leyes de inmigración vigentes para su eventual deportación a México.

Otro caso similar sucedió hace unos días. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de Cochise, Arizona, arrestaron a dos ciudadanos estadounidenses por tráfico de personas tras una persecución vehicular que culminó con el hallazgo de un migrante mexicano en la cajuela de su vehículo. El suceso también reveló que uno de los traficantes tenía una orden de arresto vigente por narcomenudeo y que transportaban metanfetaminas en el automóvil.

Los hechos se desarrollaron el pasado 7 de julio, cuando la tecnología de vigilancia detectó a un hombre mexicano que había cruzado la frontera Sonora - Arizona de manera irregular. Momentos después, los sistemas observaron cómo esta persona abordaba un vehículo Toyota Prius, lo que activó la alerta para las unidades en campo. Cuando los agentes ordenaron al Prius que se detuviera, el conductor aceleró e inició un persecución vehicular.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.