La Paz, Estado de México.- Un individuo identificado como Fernando 'N' fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de dos agentes de la Policía Municipal de La Paz en el año 2016. Esta resolución judicial marca un avance importante en un caso que ha sido investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante varios años.
La vinculación a proceso es una etapa crucial del sistema de justicia penal, en la cual un juez de control determina que existen datos de prueba suficientes para presumir que una persona cometió un ilícito, dando así inicio a la investigación judicializada. Los hechos que se le imputan a Fernando 'N' se remontan al 24 de enero de 2016. Según las indagatorias, en esa fecha, los dos oficiales realizaban sus labores a bordo de una patrulla.
En cierto momento fueron presuntamente interceptados por el ahora imputado y otro cómplice, sobre la avenida Lerma, en la colonia Valle de los Reyes. Fue en ese lugar donde los agresores habrían proferido amenazas verbales contra los servidores públicos antes de dispararles con armas de fuego, ocasionándoles la muerte en el sitio. Asimismo, los responsables dejaron un mensaje intimidatorio junto a las víctimas para después huir del lugar.
Tras el suceso, la Fiscalía mexiquense inició una exhaustiva carpeta de investigación. Este prolongado trabajo de inteligencia permitió finalmente identificar a Fernando 'N' como uno de los probables responsables, por lo cual la autoridad judicial emitió una orden de aprehensión en su contra. La detención fue posible recientemente por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Ozumba. Posteriormente, Fernando 'N' fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición del juez que lo requería.
Durante la audiencia, y tras analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso, estableciendo un plazo de un mes para la investigación complementaria. Durante este periodo, tanto la defensa como el Ministerio Público podrán recabar más pruebas. Como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido durante el desarrollo de su proceso legal.
Fuente: Tribuna y FGJEM
