Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este pasado jueves 3 de julio, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, realizó una serie de declaraciones en las que abordó el tema del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, el mismo donde, como te informamos en TRIBUNA, se encontraron 383 cuerpos almacenados en sus instalaciones, los cuales jamás llegaron a sus familiares porque, en su lugar, se entregaban cenizas falsas.
De hecho, ayer, durante la conferencia mañanera de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Palacio Nacional, se señaló que este caso está siendo investigado actualmente por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y que será abordado en la próxima presentación del informe quincenal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con información de Infobae, Manuel Salas mencionó en un nuevo informe que el primer cadáver hallado en el recinto antes descrito podría ser devuelto en un plazo no mayor a 48 horas. Es necesario mencionar que, antes del hallazgo de tantos restos humanos, se había localizado un cuerpo en una carroza el pasado 26 de junio, por lo que hasta ahora es oficial que ya se estableció su identidad.
Por su parte, se sabe que la vestimenta ayudó de manera significativa, pues era justo con la que fue velado. De igual forma, los familiares del doliente presentaron una urna con cenizas que ellos pensaban pertenecían al difunto. Es así que, en cuanto sea posible, se entregará lo que queda de su ser querido para que finalmente pueda ser sepultado. En TRIBUNA te mantendremos informado sobre cualquier avance.
Finalmente, el encargado funcionario aseguró que harán todo lo posible para llegar a la verdad. A su vez, se unió al sentimiento de conmoción que ha causado esta situación en muchos mexicanos. Según el funcionario, esta es una evidente muestra de “deshumanización”, ya que, para él, resulta realmente increíble el nivel al que ha llegado el ser humano con tal de hacer negocios a costa de acciones como esta.
