Mazatán, Sonora.- Tras un operativo de búsqueda, autoridades lograron localizar con vida a un hombre llamado Ricardo Abraham 'N', de 43 años de edad, quien contaba con denuncia de persona desaparecida, en el municipio de Mazatán, Sonora. Esto fue posible gracias a diversos actos de investigación de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Municipal, acompañados de familiares de la víctima.
A bordo de cuatrimotos y caballos, se logró la ubicación de la persona en un predio rural en el rancho San Pablo, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Mazatán - Sahuaripa, accediendo 9 kilómetros más por un camino de terracería. El hombre fue encontrado debajo de una pila de agua, consciente y sin lesiones de gravedad; tras ser rescatado, fue trasladado a un Centro de Salud para su valoración médica.
Posteriormente, se le tomó entrevista ministerial, durante la cual explicó que es paciente con tratamiento controlado y que el 1 de julio, durante la madrugada, presentó un episodio de delirio de persecución, lo que lo llevó a salir caminando de su dormitorio en la mina donde labora, desplazándose por rancherías y caminos vecinales hasta llegar al lugar donde fue localizado. Finalmente, fue entregado sano y salvo a su padre y hermanos.
En otro caso reciente de desaparición, el pasado jueves 3 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora lanzó una alerta a través del Protocolo ALBA para solicitar la ayuda de la comunidad en la búsqueda de María Esperanza Preciado Torres, de 48 años de edad, en la ciudad de Navojoa, donde tiene su domicilio. Según la ficha de búsqueda, la mujer fue vista por última vez el 29 de junio de 2025.
La información oficial señala que ese día salió de su casa ubicada en la colonia Constitución, y desde ese momento no se volvió a saber de ella. Las autoridades expresaron que la integridad de la fémina podría estar en riesgo, por la posibilidad de que haya sido víctima de un delito. Asimismo, la FGJES indicó que María Esperanza tiene una estatura de 1.75 metros, pesa 90 kilos y posee una cicatriz en el abdomen por una cesárea y otra en el costado de la cabeza producto de una cirugía.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
